martes, 19 de febrero de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

“La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás.”
Manero

En la actualidad nos enfrentamos a un problema sumamente grave que es la competencia entre lo que es educación con lo que es información y tecnologías, sabemos perfectamente que los avances tecnológicos son creados cada segundo, mientras que la educación va a paso lento, la educación nunca podrá competir con los avances tecnológicos que día a día se van dando, es necesario que tomemos conciencia de este problema y que las instituciones educativas cambien tanto sus filosofías como sus modelos de enseñanzas, porque si seguimos en las mismas condiciones la tecnología que de por si nos ha rebasado y no es aprovechada para los fines educativos, entonces muy pronto los modelos educativos quedaran obsoletos.

Todo avance tecnológico tiene consecuencias de muy alto impacto en lo que viene a ser el desarrollo del ser humano, que viene a transformar la base de nuestra sociedad y así con lo que conlleva, es decir transformaciones económicas y sociales, los impactos de estas tecnologías han sido de gran utilidad y aprendizaje para el hombre, como es el invento de la radio, el Internet, los celulares, las comunicaciones, reproductores de mp3, etc. Se quiera o no han venido transformado el hombre a través de un aprendizaje no formal, y el hombre se ha ido acostumbrando a las nuevas tecnologías que se van haciendo común a él, y se hacen común porque existen desde el momento de su nacimiento.

Una de las preocupaciones de los educadores es que la tecnología los puede desplazar, y entonces surge un nuevo problema el temor al cambio, este temor es aceptar la tecnología para aplicarla en el proceso educativo y así se vuelva una educación mas significativa, obviamente estas tecnologías vienen a facilitar la vida al hombre y le dan mayores habilidades para su desarrollo, es decir habilidades diversificadas, podemos hablar que con el avance tecnológico tenemos una gran diferencia entre lo que es un libro de texto que solo cumple una sola función especifica y que es el instrumento por excelencia de los modelos educativos tradicionales a utilizar en hipertexto, en donde el aprendizaje es mas amplio, mas significativo e incluye una gama amplia de conocimientos, ya que el hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información.
( Díaz, P., Catenazzi, N. , Aedo, I. (1996): "De la Multimedia a la Hipermedia". RA-MA Editores, Madrid. 1996 )

Habíamos hablado anteriormente sobre un factor de resistencia y efectivamente como lo describe J. Luis González, en su articulo perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la comunicación, y que nos dice que existe una disputa entre imagen y texto y el temor a la decadencia del poder docente e incluso el posible fin de la institución educativa obviamente existen problemas de diferentes tipos en los modelos actuales que utilizan las instituciones, pues solamente se utiliza el libro de texto como eje pedagógico, sin embargo existe el temor de acudir todo la gama de tecnología que podría facilitar y sustentar una educación de futuro, como por ejemplo, hipertexto, audiovisuales, multimedia, etc., se dice pues que el libro es una lectura pasiva y que el poder docente va disminuyendo, pero en realidad es una falta de perspectiva lo que les sucede a los docentes y de lo que se trata es de modificar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas.

Surge una pregunta importante ¿Cómo seria la propuesta educativa para el futuro?
Empezaremos a contestar esta pregunta primeramente dando la definición de lo que es un educador: un educador lo podemos definir como un agente transformador, y que utiliza un método de aprendizaje llamado “aprender a aprender” , en donde todos aprendemos de todo, en todo lugar, en todo momento, y que no solamente en las instituciones educativas se aprende sino que este proceso es para toda la vida, el educador le dará al educando las herramientas necesarias para su evolución de aprendizaje, es decir del aprendizaje significativo de quien aprende para la vida, y darle al alumno las herramientas necesarias para que aprenda a ser autónomo, explorar y analizar, se debe utilizar entonces a los medios de una manera creativa como es la televisión, periódicos, etc., deberá romper con esas estructuras tradicionales para así darle paso a las nuevas estructuras y así formar conocimientos nuevos, entonces de lo que se trata es tener una educación que trascienda a través del tiempo que no sea una educación solo por un corto periodo, sino que la trascendencia debe de ser aun después de muerto.

Como lo mencionamos anteriormente el educador se convierte en un agente transformador activo del proceso educativo como menciona (Rafael Fiscal Flores en su articulo proceso educativo) y nos dice que la acción educativa planeada conciente, intencional y sistemática, y hablar de una acción educativa estamos hablando de desarrollo, de acciones transformadoras, de potencialidades del ser humano, de orientaciones filosóficas, religiosas, culturales y políticas.

Esto significa que el alumno tiene una nueva responsabilidad y de utilizar la tecnología de punta para su beneficio y aprendizaje, la utilización de algunos recursos tecnológicos eliminan el aprendizaje repetitivo, memorístico, pasivo y hace que el educando sea dinámico que construya sus conocimientos que sea critico y que tenga un pensamiento globalizado mas humano, que aprenda a crear y desarrollar sus propios mensajes, además algo importante es el trabajo en equipo de grupos que trabajen juntos los estudiantes y que se apoyen en las tareas un aprendizaje cooperativo solidario, esto significa que existe la responsabilidad entre profesores y alumnos, o entre profesores y padres de familia, a esto se le llama operación responsable o sistemas cooperativos de enseñanza (Henz 1967, Bragulat 1987)
Aquí lo interesante es recordar que no es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en grupos cooperativos.

Podemos decir entonces que el modelo de aprendizaje a futuro debe de tener características muy especiales, en donde deberá existir una enseñanza-aprendizaje, así participativa y constructivista con un pensamiento critico con estrategias de motivación y autoexpresión.
La educación entonces se convierte en una educación dinámica, operativa solidaria autogestionaria y a partir de un concepto social de la libertad, se pudiera desarrollar lo imprescindible formación de valores y para la ciudadanía (J. Luis González, en su articulo perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la comunicación).

Es aquí en donde surge la educación globalizada y aparece un paradigma de modernidad de nuestra aldea global, en donde todos debemos aprender de todos, en donde todos debemos de estrecharnos entre si, en donde existe la comunicación total, con un gran brecha digital, esta nueva sociedad debe de ser una sociedad integradora con pensamiento holístico, universal, que tenga un desarrollo social, educativo y cultural, sistemático, y que exista un proceso integral es decir: que el aprendizaje se desarrolle a lo largo de la vida, a esto le llamaremos “educación permanente”.

Pues hoy por hoy la información y el conocimiento se puede mencionar que están íntimamente ligados a los efectos de la tecnología de la información y comunicación, pues sabemos perfectamente que estos dos elementos importantes no podrán separase por la rápida evolución del mundo y lo nuevo que se genera, entonces entramos en un proceso de actualizaciones permanentes o como comúnmente lo llamamos los educadores “educación de toda la vida”.

Un proceso significativo de aprendizaje, tendrá ciertas capacidades como son aprender reaprender y desaprender como lo menciona (Enrique Rosas Ramírez en Retos de la educación superior en las sociedades de la información y del conocimiento, la educación permanente como alternativa)


CONCLUSIÓN
Podemos decir que los avances tecnológicos llevan consigo también cambios en la vida del ser humano, es decir estos cambios son aprendizajes que se convierten en evolución, la tecnología de punta que hoy por hoy viene a dar un giro universal y global se da a través de instrumentos como son la televisión, el Internet y el teléfono, son instrumentos que pueden ser usados en la educación, una de las herramientas para el aprendizaje significativo es la comunicación internacional a través del Internet en donde se conjuntan las ideas las criticas, pensamientos, aportaciones, investigaciones, descubrimientos, etc.

El proceso educativo se da de una manera diferente, en donde intervienen la tecnología, la comunicación y la visión se vuelve hoy holística, es decir que el hombre se convierte en un ser pensante en sus totalidades, podemos entonces decir que la educación es un proceso humanista y que el educador se vuelve un agente de transformación, que debe de romper con las estructuras tradicionales, la cuál impiden el desarrollo tanto intelectual, social, cultural, cognoscitivo tanto del agente transformador como del educando. también podemos decir que el tipo de enseñanza que se requiere para el siglo XXI es una enseñanza de “aprender a aprender” de aprender a pensar, de pensar en pensar, en donde el educando forme su propia forma de aprendizaje y además que sea autónomo el alumno.

BIBLIOGRAFÍA.
ALVAREZ QUINTERO, Lamberto; De matemática, monos y bananas
www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=317&Itemid=46

BARBERO, Jesús Martín, "Heredando el futuro: pensar la educación desde la comunicación" en Revistas C&E (Cultura y Educación), número 9, 1998, pp 10-22.

DELACOTE, Goéry, "Enseñar y aprender con nuevos métodos. La Revolución cultural de la era electrónica". Barcelona: Gedisa, 2000.

FERRES, Joan, "Educar en una cultura del espectáculo". Barcelona: Paidos, 2000.

FISCAL FLORES, Rafael; El Proceso educativo
www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=46

GONZALEZ J. Luis; Perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la comunicación.
www.rieoei.org/rie24a04.htm

KAPLÚN, M.: «Pedagogía de la comunicación». En: Voces y Culturas, 11/12, 1997, pp. 69-88.

MARTÍN BARBERO, J.: «Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación». En: Nómadas, 5, 1996, pp. 10-22.

MORENO, I.: La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense, 1997.

PERCEVAL, J. M.: «El guión educativo, ¿es posible?». En: Comunicar, 5, 1995, pp. 120-122.

PEÑARRIETA BEDOLLA, Liceli; Fundamentos de comunicación y educación
http://www.monografias.com/trabajos37/comunicacion-y-educacion/comunicacion-y-educacion.shtml

ROSAS R, Enrique; Retos de la educación superior en las sociedades de la información y del conocimiento. La educación permanente como alternativa.www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=450&Itemid=46

No hay comentarios: