martes, 19 de febrero de 2008

EDUCACION Y UTOPIA


Educación y Utopía

“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación, acusarse a uno mismo, demuestra que la educación a comenzado” Epicteto

En la actualidad tenemos problemas serios en el concepto de educación, educación es un concepto muy amplio que frecuentemente confundimos con escolaridad o instrucción. Hablar de educación es hablar algo muy grande, muy amplio y que los profesores de los diferentes niveles educativos caen en este grave problema de la confusión.

Consideramos educación como la formación del ser humano solo en las instituciones educativas, pero esto lleva consigo una parte muy pequeña de lo que seria su educación, ya que solo estamos logrando que el “educando“ se este preparando única y exclusivamente para ser empleado en el mercado de trabajo y no para aprender, es decir que la educación que tradicionalmente conocemos, es una parte muy pequeña de la vida en donde en el inicio de este proceso a los niños se les ve como materia prima para el desarrollo económico del país, quisiera hacer un breve comentario de que a través de este proceso educativo en cuestiones de evaluación, esta suele darse, en qué tanto a memorizado el sujeto y no existe un desarrollo humano en él. También depende de tener buenas instalaciones y mejor disciplina, cumplir con los planes y programa de estudios, esto es un indicativo erróneo de tener una educación de calidad.

¿Desde cuando el hombre se educa?
Para contestar esta pregunta lo tomaremos desde dos puntos de vista, uno desde que el hombre tiene uso de razón y empieza observar su entorno para darse una explicación de los fenómenos que observo es decir, empieza la búsqueda por la verdad que en realidad se viene a convertirse en un proceso creativo y evolutivo, además cambia la naturaleza para su beneficio en la mayoría de los casos, el segundo punto de vista tiene que ver con un principio, el principio de educabilidad, y este nos dice que el hombre empieza educarse desde el momento de la fecundación y concluye hasta el ultimo suspiro de su vida.

Un particular punto de vista sobre lo que es educación, es que está es permanente durante toda la vida, pero hablar de ello, implica romper con el paradigma tradicional y pensar de una manera diferente mas amplio, con profundidad, así podemos hacer referencia a lo que seria el pensamiento holístico-sistémico y de formación permanente.

Hablar del pensamiento holístico, es hablar de una totalidad en contraposición de una fragmentación del aprendizaje, y hablar de pensamiento holístico-sistémico tiene que ver con elementos relacionados entre si, que además pertenecen a un sistema, esto quiere decir que hay una relación interactiva entre ellos, es decir que todo tiene relación entre si.

Hablar de formación permanente, la cual considera que la educación es un proceso a lo largo de toda la vida, en todo lugar (Abel Pérez Rojas).
Y efectivamente existe un aprendizaje permanente durante toda la vida el hombre aprende minuto minuto, segundo segundo, cosas diferentes, todos aprendemos de todos en todo momento, de todo (Abel Pérez Rojas).
Entonces hablar de educación es un proceso de un constante aprendizaje en donde el educando es la vida del hombre mismo y aprende durante toda su vida, así podemos mencionar que las instituciones educativas deben de cambiar su rumbo, deben de tener una dirección en el cual enseñen al ser humano a aprender, pero aprender en todo momento y en todo lugar, es decir un aprendizaje holístico-sistémico.

Este tipo de aprendizaje diferente global tiene que ver mucho valores humanos y se va convirtiendo en una responsabilidad grupal, solidaria, con compromiso, podríamos mencionar que el aprendizaje se tiene que dar entre todos y para todos y no de manera individual.

La educación es la parte mas importante para la transformación del ser humano para la sociedad y principalmente para los problemas que enfrentamos a diario, como son la violencia, la corrupción, la represión, terrorismo, etc.

Podemos mencionar que la educación es un proceso evolutivo, que tiene que ver con la humanidad, es decir que seria la única forma para ser mas humanos.
Por el desconocimiento de la gran mayoría de los seres humanos, hoy la humanidad esta en riesgo de causar una desgracia global, ha abusado demasiado de la propia naturaleza y consecuencia de ello tenemos en puerta catástrofes ambientales, como seria la disminución de la capa de ozono, erosión de la tierra, el calentamiento global, la contaminación de ríos, aire y agua, la deforestación etc., este tipo de problemas se pueden agudizar día con día si no tomamos en serio estas contrariedades de la humanidad, nos estamos autodestruyendo por la falta de conocimientos.

La educación tiene que ver con los diferentes aspectos del ser humano tanto físico, emocional, intelectual, espiritual, con ideales, y valores humanos, este tipo de transformación de ser humano tiene que ver con el ideal y un ideal es un objetivo individual aunque es importante para el desarrollo humano también es importante la construcción social, y la construcción social es la utopía.

Como lo hemos mencionado anteriormente todos aprendemos de todos, entonces existe una relación intima entre el pensamiento holístico-sistemático con lo que es la utopía, hoy en día estamos viviendo un proceso de gobernabilidad en donde se obedecen las leyes, se somete al orden, y se cumple el mandato de gobierno, por lo tanto existen restricciones para un proceso evolutivo en el ser humano, pero tenemos derecho a pensar y también tenemos derecho a aprender, a crear, a imaginar, a soñar, la utopía como lo menciona el Dr. Luis G. Benavides trasciende la acción, da dirección además da perspectivas de futuro (esperanza del futuro)

Para tener un futuro mejor dependerá mucho de nosotros, de nuestras acciones de la evolución del ser humano y de la relación con su entorno, pero todo esto dependerá del proceso de transformación que la humanidad realice. El pensar en el futuro y hacer realidad las cosas dependerá mucho de las acciones que tomemos.

Como hemos visto anteriormente vemos que existe la formación permanente y que tiene que ver con que el hombre es un ser inacabado, es decir que esta aprendiendo todo el tiempo durante toda su vida, entonces quisiera plantear una utopía para el aprendizaje del hombre.

Primeramente el planteamiento seria en las instituciones de educación básica, media y superior quienes tendrían la responsabilidad de educar al educando, aprender a aprender, para que estos conocimientos adquiridos los pueda utilizar en su vida futura en un proceso evolutivo.
Pero la idea es que seamos educados que tengamos una ciudad educada y una ciudad educada significa que exista en todos los espacios en donde el hombre convive como son parques jardines etc, lugares de encuentro sociales humanitarios en donde se de información intercambios de ideas especialización de temas específicos, discusiones, criticas, debates, opiniones y tomando el principio de que el hombre es un ser social y que no puede vivir aislado porque la vida es colectiva que sean confortables, parte de esta educación lograríamos esto si los espacios adecuaran de acuerdo a nuestras propias necesidades.

Ahora hablaremos con respecto a lo que seria la instrucción en las instituciones, las instituciones tendrán que dar aprendizajes significativos con un pensamiento holístico-sistemático y de formación permanente, no como actualmente se están dando en aulas cerradas, estos deberán de ser espacios abiertos en donde el educando aprenderá de su entorno, de su familia, de sus amigos, dándole la importancia también al trabajo en equipo para aprender a solidarizarse con el que necesita, y así tendrá contacto directo con uno mismo, con la naturaleza, con la sociedad, también este tipo de aprendizaje tendrá importancia en el crecimiento mental, humano y espiritual, esto seria el principio de una evolución en el ser humano que seria el equivalente a la educación. Las instituciones compartirán con las familias e intercambiaran puntos de vista los familiares de los educandos irán a intercambiar sus experiencias, así como sus conocimientos y aprendizajes durante su vida y así el resultado de la formación tanto del estudiante como del propios familiares se integraran en un proceso evolutivo (evolutivo).

Este tipo de educación que se propone, es una educación humanista, para todo ser humano, en donde los educadores tendrán la responsabilidad de desarrollar todos los aspectos del ser humano en donde exista la motivación, el autoestima alta del educando, que tenga estima y reconocimiento el educador, que la convivencia con la naturaleza sea importante para poder respetarla, valorarla dando se cuenta lo elemental para su vida, así enseñándose a descubrir el orden interno, paz, armonía, donde se pueda desarrollar la creatividad de todos.

En este tipo de modelo de ciudad educada debemos de tener en cuenta que lo mas importante es el respeto, la justicia, la libertad, la democracia, en donde no exista la explotación.
Hablamos del respeto porque en este modelo de ciudad las personas tienen que respetar a los demás en todos los sentidos por ejemplo; en caso de los fumadores habrá espacio para fumar así se encuentren en un parque, en un restaurante, etc., en el caso de la democracia debemos dar la oportunidad a los demás a expresar sus propios puntos de vista, porque la forma de ver las cosas son diferentes, habría que ponerse en el lugar del otro para ver que ve y que piensa, así se podría opinar (empatía), en la libertad, se darán las condiciones necesarias y suficientes para expresar todo aquello que uno piense.

Por otra parte uno de los elementos fundamentales para una ciudad educada es el respeto a la naturaleza, y evitar la explotación indiscriminada de bosques, evitar la caza de animales innecesaria, la contaminación ambiental provocada por autos e industrias, la contaminación de ríos, lagos, tomar las medidas necesarias para que se pueda vivir en armonía con nuestro entorno.

Conclusiones:
Entonces el objetivo en este proceso educativo estamos haciendo hincapié en el desarrollo humano y no económico, el pensamiento del ser humano debe de ser holístico-sistemático y de formación permanente no perdiendo de vista la esperanza en el futuro (utopía).

La construcción social (utopía) es la base primordial para que se de un proceso evolutivo, la utopía la podemos considerar como el gran sueño de la humanidad en donde todos los seres humanos depositamos nuestras esperanzas, y nuestros anhelos no como personas sino como seres humanos.

El ser humano será educado en el momento de que tenga respeto por la vida que viva en sociedad, que tenga una relación estrecha con la naturaleza que tenga el conocimiento profundo de las ideas en una palabra que sea humanista, entonces podemos decir que el proceso educativo se convierte en un proceso evolutivo del hombre para ser mas humano.

Bibliografía
Benavides Dr. Luis G. Entrevista con el Dr. Luis G. Benavides (serie de cuatro videos)
http://www.sabersinfin.com/

Braslavki, Cecilia Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI, Cecilia Braslavki

Chonchol, Jacques El poder en la economía mundial de Recursos en la red

Khrisna, P. La educación adecuada para el Siglo XXI Unidad de Servicios Uruguay
Sánchez Cerezo, S. Y otros Diccionario de las ciencias de la educación. Santillana 2001

Pérez Rojas, Abel El pensamiento holístico-sistematico y la formación permanente, Abel Pérez Rojas

UNESCO Declaración mundial sobre la educación superios en el siglo XXI Visión y acción UNESCO.

1 comentario:

victor herrero dijo...

felicitaciones por casualidad encontre este importatnte . solicito su autorizacion para utilizar este material con mis estudiantes de 7 basico viña del mar chile colegio saint benedict

victor herrero